sábado, 2 de julio de 2011

Los eventos de verano son buenos para el negocio de optica


El verano a menudo trae una disminución en las ventas y en el tránsito de personas para los puntos de venta que no dependen del cliente estacional. Como resultado, casi todas las tiendas a la vez reducimos o incluso dejamos de organizar eventos con clientes.

Es fácil entender las razones, pero pensemos, ¿No es precisamente cuando se reducen las ventas y el tránsito de personas, cuando te gustaría incrementar las ventas y el tránsito? Yo abogo por llevar a cabo más eventos durante el verano, no menos.
A continuación van algunas reflexiones y recomendaciones sobre la organización de eventos de verano:

1.  El propósito de los eventos de verano será la creación de visitas incrementales. Imagina el impacto en tu negocio de verano si cada cliente de tu comunidad visita tu establecimiento una vez extra este verano... Cha ching! (1)

2. Los eventos dan a los clientes una razón para visitar el establecimiento a parte de la necesidad/ deseo de realizar una compra. Tu personal, como es de primera, podrá convertir alguna de estas visitas en ventas.

3. Los eventos te proporcionan una manera sencilla de estar en contacto con tus clientes sin ser demasiado promocional. Fomentar tus eventos de verano vía e-mail, Facebook, etc, recuerda a los clientes lo especial que es tu óptica. Es posible que no acuda mucha gente a tus eventos de verano, pero su promoción podrá conducir a diversas visitas extra a lo largo del verano.

4. Simplifica tus eventos de verano en comparación con los del resto del año. Querrás hacer esto por dos razones. La primera, porque los eventos de verano son menos productivos que los del resto del año, así que tu probablemente quieras reducir tus costes. La segunda, muchas ópticas van más justas de personal debido a las vacaciones, así que hacienda tus eventos menos laboriosos te permite permanecer enfocado sobre los clientes que ya están en el establecimiento.

5. Haz muchos mini eventos de un día. Puede ser algo tan simple como invitar a unos chavales de campamentos de verano (2) invitándoles a un sencillo refrigerio. La mayoría de las tiendas podían hacer un Evento Social de Agradecimiento al Cliente – Cata de Helados – en horarios apropiados, por ejemplo de 12-15h ó de 18-21h. Con una tienda de carritos de bebé se podría organizar una jornada de lavado de carritos. Con una tienda de hobbies se podría organizar una Jornada de Demostración de Coches Teledirigidos. También se podría organizar una jornada de 24 horas de venta continuada de algún producto popular, destinando parte de las ventas a una ONG, etcétera, etcétera.

6. Organiza los eventos con otras compañías para reducir los costes y promover el evento de manera conjunta. Como ejemplos valgan los vistos en el punto anterior más todos los que se te ocurran.

7. Tal como en los eventos más grandes, pide a tus empleados que inviten a sus clientes frecuentes al evento de verano. No importa si el cliente no contesta el teléfono o si responde al e-mail diciendo que está de vacaciones. El empleado consigue mantener el contacto con el cliente y éste aprecia ser invitado.

Y ahora déjame preguntarte: ¿Cuáles son tus planes este verano, aumentar o reducir el número de eventos?


(1) Cha ching! - Onomatopeya que imita el sonido de la caja registradora… J

(2) En el original, se hace mención a una compañía de boy scouts, pero como en España aun no está muy introducido este concepto, he procurado adaptarlo

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