martes, 20 de septiembre de 2011

UN FUTURO MARAVILLOSO



Estimados compañeros:
Gracias a las listas de distribución del CNOO recibí la siguiente respuesta del compañero Ignacio Vallejo a otro colega con relación a un reportaje que apareció en el telediario de TVE 1 y que el propio Ignacio compartió en dichas listas (enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/revision-vista-oido-antes-del-inicio-clases/1195959/)
No cabe duda del interés que tiene el enlace para nuestra profesión en general, pero lo que quiero con el presente post es agradecer al compañero Ignacio este apasionado y optimista recordatorio que todos deberíamos tener muy presente: trabajamos en una profesión sanitaria que es necesaria y hace la vida más cómoda y sencilla a gente que lo necesita, por ello debemos estar agradecidos y ser los primeros en respetar nuestra profesión y, como Ignacio, trabajar y esforzarnos cada día en mejorar nuestra preparación para dar a nuestros pacientes el servicio que se merecen… ¡Gracias Ignacio!


TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA RESPUESTA POR E-MAIL DEL DÍA 16/IX/2011:

“Estimado Jesús:
Ciertamente es mejor quedarse en la parte positiva y en la creencia que tenemos un futuro maravilloso de la Optometría en la Sociedad.
Para lograrlo, hay que hacer un buen trabajo. Todos somos compañeros y aquellos que no se dedican a la terapia visual pueden y deben hacer estudios visuales más completos cuando el paciente les está refiriendo que tiene síntomas o un mal rendimiento lector, en los estudios o ante un ordenador, por ejemplo. Esas pruebas mínimas pueden ser comprobar los movimientos oculares de seguimiento, sacádicos y fijación, la amplitud y flexibilidad de acomodación y la binocularidad con test de estereópsis, cover test y por último un punto próximo de convergencia.
Todos estamos capacitados para realizar estas pruebas y es responsabilidad nuestra, como profesionales de la visión de atención primaria. No sólo es importante descubrir si tiene una patología ocular y remitirle al oftalmólogo, que en último caso es el que le resolverá este problema, sino descubrir las anomalías oculomotoras, acomodativas y binoculares que en este caso sí será un optometrista el que le dé la solución.
La manera de actuar de cada uno de nosotros como optometristas recae sobre cada uno de nosotros, no busquemos disculpas en lo que hacen los demás. Dentro de nuestro lugar de trabajo somos los r eyes que deciden qué hacer y cómo, con nuestro ejemplo podremos cambiar las cosas.
Os animo a empezar a aceptar el pensamiento de "venta" con el de "profesión". Durante muchos años estuve en mi óptica haciendo profesión y antes que yo mi padre, en tiempos en los que era muy complicado formarse y él lo hizo, ¿por qué ahora, con todas las posibilidades de formarnos no lo hacemos?.
Cada uno es responsable de sus actos y lo único que falta es más pensamiento positivo y confianza en que tenemos un futuro maravilloso como profesión y colectivo. Todos unidos podemos conseguir que la Sociedad entienda y aprecie a los optometristas y a la Optometría.
Muchas gracias por tus comentarios Jesús y adelante, que todo es posible 
Ignacio

Ignacio Vallejo Salinas
Master en Optometría Clínica, MSc.
Director de Mejor Visión, Centro de Optometría
Telf.: 915511100

No hay comentarios:

Publicar un comentario