sábado, 5 de mayo de 2012

Nike lanza un nuevo servicio de reserva de zapatillas vía Twitter… reflexión para óptica


El post de Juan Merodio, cuyo enlace pongo al pié de esta entrada y cuya lectura completa recomiendo, me sirve para hacer las siguientes reflexiones sobre su aplicación en óptica:

1) ¿Esto qué tiene que ver con mi óptica? – en mi opinión, bastante. Cualquier negocio puede aprender y extraer del mundo que le rodea muchas cosas útiles si se es capaz de mirar con un poco de atención y curiosidad lo que te rodea. Vivimos en un mundo globalizado y, con una cantidad ingente de información útil, lo que hay que hacer es entrenar un poco la atención para saber extraer lo que pueda ser útil para hacer crecer el propio negocio.

2) Eso está muy bien… ¿Y ahora qué hago? – toda persona responsable de un negocio, desde mi punto de vista, tiene la obligación de dedicar buena parte de su tiempo en “poner en el mercado” su empresa, en nuestro caso, nuestra óptica, para ello una de las cosas que debe hacer es establecer un canal de comunicación con sus clientes y potenciales clientes, y para hacer esto no hay que inventar la rueda ni hacer grandes inversiones, lo que se puede hacer es conocer dónde están dichos clientes (hay muchas posibilidades de que tengan cuenta en redes sociales como Facebook, Twitter, etc)… y abrir un perfil de empresa en dichas redes para comunicarte con ellos

3) ¿Qué ya lo has hecho?... ¡Genial! - si ya has hecho esto a lo mejor tienes una base de seguidores en Twitter importante y participativa ¿No? – entonces pregúntate porqué, razones puede haber muchas que no voy a tratar ahora para no hacer excesivamente largo este post -. ¿Si?... ¡Muy bien!, entonces seguro que puedes lanzar algo similar a lo que ha hecho Nike… ¿Qué que puedes tu ofrecer que el cliente o potencial cliente se vea empujado a reservarlo para no quedarse sin ello? – piensa, seguro que hay algo, todos tenemos algo especial, o si no, debemos buscarlo, algo que nos diferencie del resto… ¿Por qué no empiezas ofreciendo eso que te diferencia?

Y no olvidaros: ¡abrid la mente, vuestro negocio de óptica lo agradecerá y vosotros lo pasaréis muy bien!

¿Comentarios? ¿Opiniones?

2 comentarios:

  1. Hola

    Me parece una reflexión de debemos hacer todos ¿que nos diferencia de los demás?

    Tal vez en el caso de opticas parezca más complicado, pero hay cadenas de este negocio que lo hacen a diario.

    Tal vez una reserva via redes sociales para hacer una revisión de mis cristales o lentes de contacto pueda ser un primer "gancho" en lugar de pasar o llamar.

    Igual que Nike el lanzamiento de una nueva campaña o modelo se podria redactar para poder endulzar un poco el paladar de nuestros clientes, y provocar una visita a la que no van a ir si no les mostramos las novedades o las oportunidades.

    Creo que puede ser un valor añadido muy interesante para la fidelización de los clienes y captación de los nuevos.

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    1. Miguel, gracias por tu comentario y tu consejo, me parecen muy útiles... :-)

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