lunes, 29 de octubre de 2012

Cosas que se pueden aprender del salto estratosférico de Félix Baumgartner y aplicar a la óptica


Es posible que te estés preguntando... ¿Y qué se puede aplicar a mi óptica de esta experiencia, aunque haya  sido una gesta impresionante?

Mi experiencia es que de todo se puede aprender y, con una adecuada extrapolación, aplicar a la óptica: esto es lo que me ha pasado cuando he leído el artículo en http://www.puromarketing.com/13/14412/claves-pudimos-aprender-felix-baumgartner-bull-stratos.html, cuyos principales aprendizajes para  mí son:

1) Sólo no se puede, hace falta un equipo
2) Antes, hay que prepararse, practicar y experimentar
3) Antes de acometer el objetivo más complejo es mejor empezar por cotas más asequibles
4) La experiencia es un punto a favor
5) Hay que tener paciencia si no es posible la primera vez
6) Busca aliados que compartan tu visión
7) Ten preparado un plan B

Por ejemplo, ya que es obvio que el punto 1 es importante y muy recomendable esto es: involucrar a todo el equipo en las acciones que se vayan a emprender, en la medida de sus posibilidades y aptitudes, los puntos 2 y 3 en la óptica podrían ser, que si, como gestor de la óptica se me ocurre una idea que pienso que es maravillosa, pero para  aplicarla hace falta una inversión en dinero y/ o recursos humanos grande, antes de lanzarme a la piscina haga una prueba piloto y mida los resultados: si son suficientemente buenos, entonces podré emprender la acción con ciertas garantías de éxito. Por ejemplo: si se me ocurre una promoción para hacer mediante telemarketing con una nueva lente de contacto, antes de dar mi base de datos a una agencia y pagar por ello, estaría bien coger  una muestra de 20-30 clientes y hacer una prueba personalmente y analizar los resultados...
También es cierto que la experiencia es un punto a favor, pero a mi me gusta mirar a la experiencia desde un punto de vista amplio: puede tratarse de la experiencia propia en acciones iguales o similares que se hayan llevado a cabo anteriormente - cuidado al decidir que algo es realmente similar a algo que ya se ha hecho antes: diferencias aparentemente pequeñas pueden hacer que dos acciones sean en realidad muy diferentes -.
En cuanto al punto 5, la paciencia, es muy importante, y su prima hermana: la templanza es una virtud clave a la hora de realizar compras y acciones de marketing: si has empezado a trabajar tarde en una importante campaña de marketing para Navidad y llega el momento de lanzarla pero tienes dudas... ¡cancélala!, y no te preocupes: el trabajo que has hecho no ha caído en saco roto: el año que viene también habrá Navidades en tu óptica, deja todo bien apuntado y así te servirá para el año próximo, o para dentro de unos meses.
Buscar aliados es una tarea clave dada la crisis en la que estamos inmersos. Estos aliados además pueden ser muchos: una asociación o grupo de ópticos a la que pertenezcas, un proveedor, una asociación de comercio local, y cualquier otro que se te pueda ocurrir.
El punto 7: tener preparado un plan B, es también muy importante, y tanto más importante cuanto más alta sea la inversión (de tiempo o dinero) que estés haciendo, y esto me lleva a lo que ya he repetido antes: cualquier acción o compra debe tener un seguimiento y control, y unas medidas y objetivos que, si no se cumplen, deberían llevar a acciones correctoras.

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