sábado, 12 de enero de 2013

Sitios web para tu óptica – Mi opinión sobre páginas web, redes sociales y tienda on-line (parte 1)


Últimamente me están llegando bastantes consultas de compañeros que me preguntan acerca de tener o no tener página web de la óptica, perfiles en redes sociales, tienda on-line, etcétera, por esa razón he pensado en escribir esta entrada dando mi opinión.

Como sabéis, son servicios que ofrezco a través de mi proyecto Asesvision, pero esta vez no quiero hablar de lo que yo ofrezco, sino decir lo que pienso acerca de esos puntos, ilustrando mis opiniones con ejemplos reales de consultas que se me han hecho y con los que seguramente os sentiréis identificados en mayor o menor grado. Las consultas las iré presentando en diferentes entradas ya que si lo presentase sólo en una, sería demasiado larga.

En general, Internet y las redes sociales son una gran oportunidad de negocio para el pequeño comercio, ya que permite llegar a mucha gente con una inversión muy pequeña desde el punto de vista económico, aunque, como en cualquier actividad de marketing, las acciones que se pretende que tengan un buen alcance y una pequeña inversión económica son posibles, siempre y cuando haya una inversión en trabajo/ tiempo empleado que compense la carencia de inversión económica. Para que se entienda: cuando pagas mucho por una acción, normalmente es porque hay una o varias personas que hacen el trabajo que, de otro modo, tendrías que hacer tú.

Con la crisis, creo que a todos os estarán llegando ofertas para crear, mantener y gestionar sitios web con precios muy económicos. Si queréis tener página web, tendréis que sentaros tranquilamente a revisar ofertas y preguntar tanto a quien os ha presentado la oferta como a alguien  más que conozcáis que sepa sobre el asunto o bien a algún foro profesional o grupo al que estéis apuntados (Como el que yo gestiono, por ejemplo… ;-) ) y en los que siempre suele haber gente encantada de resolver dudas y compartir experiencias, para que os quede muy claro qué vais a recibir a cambio de lo que vais a pagar ya que os debe quedar claro que desde lo básico, que es el hosting -alojamiento (donde estará físicamente alojada tu página) y el dominio (el nombre de tu óptica en Internet), y que puedes encontrar desde 36€/ año, el resto que pagues será el tiempo que dedique la persona que has contratado para que desarrolle tu web, la actualice y mantenga y te de el soporte técnico necesario.

Dicho esto, os pongo un ejemplo muy gráfico: me han hablado de una página web por menos de 100€ al año. Inmediatamente revisé de qué se trataba y vi que es una especie de folleto puesto en la pantalla, sin ningún tipo de integración 2.0, sin posibilidades de indexación ni control de visitas, y es lógico que así sea, si a los 100€ descontamos los 36 de alojamiento y dominio, quedan 66€ al año… ¿Qué puedes esperar por eso? Pues muy sencillo: nada. No sabrás cuanta gente te visita al mes, si vas a Google y pones “ópticas en mi población”, seguramente ni aparecerá la página, sino que te verás en las páginas amarillas o algún otro directorio en el que aparezcas, o tu página de Facebook (si es que la tienes) y desde luego no pidas cada mes que te actualicen el panfleto que es tu página con una nueva promoción porque o no lo harán o, cada vez que lo hagan, te cobrarán 20-30€, por ejemplo, que además en ese caso, según mi opinión estarías tirando mucho más que esos 100€ primeros a la basura… ¿Para qué actualizar algo que, de todos modos, la gente no lo ve?

Para no redundar más en el tema y como conclusión: tener página web para tu óptica sí, pero sólo si te aseguras que, con lo que estás pagando estás bien situado en los buscadores, te permite interacciones con los usuarios y medir las visitas y los resultados de las posibles acciones que lleves a cabo y que además de una imagen apropiada de tu negocio, si no, darías mala imagen la web, y tu no quieres eso ¿verdad?

Como nota final, me gustaría que esta serie de entradas estuviese viva, así que por favor sentiros libres de hacer cualquier comentario sobre esta misma entrada o sobre las siguientes y, también, enviarme cualquier consulta sobre vuestro propio sitio web/ red social, os responderé personalmente en cuanto me sea posible.

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