viernes, 1 de febrero de 2013

Sitios web para tu óptica: TIENDA ON-LINE (Mi opinión sobre páginas web, redes sociales y tienda on-line, parte 3)



En esta tercera parte de la serie de entradas que dedicaré a dar mi opinión sobre web, redes sociales y tienda on-line le toca el turno a la tienda on-line.

En este último mes he recibido varias consultas de compañeros ópticos optometristas que están pensando montar una tienda on-line con algunos de sus productos.
La iniciativa en sí me parece bien. La venta por Internet es una realidad hoy en día y no para de crecer, así que es subirse a un “carro” que si pierdes es posible que pierdas parte de tu público potencial.

Dicho esto tenemos que tener en cuenta algunas cosas:
1) Que estemos cumpliendo con la ley. Muchos de los productos que vendemos en la óptica son productos sanitarios y su venta está regulada por la ley del medicamento.
2) Que estemos dando un servicio adecuado al cliente. No olvidemos que aunque nos compren por Internet, no dejan de ser nuestros clientes y debemos hacer lo posible porque estén satisfechos y bien tratados.
3) Que sea rentable.

En cuanto al punto 1, los productos regulados por la ley del medicamento, estos son, los productos sanitarios, si no me equivoco serían:
-         Gafas graduadas completas (ya que incluyen los cristales/ lentes oftálmicos, que son los que se consideran productos sanitarios)
-         Lentes de contacto.
-         Soluciones para limpieza y mantenimiento de lentes de contacto, incluyendo gotas humectantes para el ojo.

No estarían regulados por dicha ley productos como gafas de sol o monturas para graduar, que no incluyesen los cristales/ lentes oftálmicos, por tanto se pueden vender sin problema por Internet, aunque hay que cumplir con el conjunto de garantías al consumidor.

Productos como complementos nutricionales y otros que se puedan vender en óptica desconozco bajo qué ley se acogen, pero de todos modos en mi opinión no son productos para vender on-line porque todavía suponen una venta marginal dentro de la óptica.

Ahora quiero detenerme en detalle en el punto 3, que dados los tiempos que corren lo debemos analizar con especial cuidado.

¿Es rentable para mí montar una tienda on-line?
El ejercicio que propongo hacer para valorar esto es sencillo:

à La primera condición que debo cumplir es tener un producto muy atractivo para el consumidor, con mucho tirón de ventas. Más o menos todos sabemos qué marcas y productos pueden ser, yo no quiero hacer publicidad a ninguna marca. Si tienes dudas, haz lo posible para aclararlas, accede a datos de venta on-line por marcas, bien a través de los propios fabricantes/ distribuidores, bien a través de estudios de mercado disponibles (esta segunda opción para mí es más fiable). Considero imprescindible aclarar estas dudas antes de seguir adelante. Es posible que veas que no tienes ese producto. No pasa nada, una buena alternativa es hacer un buen catálogo/ escaparate on-line. Se pueden hacer cosas muy atractivas que incluso animen a la compra pero sin que se cierre la compra on-line. Una de mis próximas publicaciones la dedicaré a esta posibilidad.

à Una vez confirmado que tienes un producto atractivo, vamos a hacer números:
1)     Coje la facturación que hiciste el año pasado (2012), y calcula un 2 y un 5% de esa cantidad. Apúntalos. Explicación: estimo que esa puede ser la horquilla incremental de facturación que hagas
2)     Calcula el margen ponderado de los productos que vas a vender on-line (aquí tienes un ejemplo sencillo de cómo hacer esto si lo lo sabes hacer: cálculo del margen de contribución promedio ponderado). Al final tienes que obtener un porcentaje. Apúntalo.
3)     Ahora, aplica ese porcentaje a las dos cantidades que te han dado como resultado los cálculos del punto 1. Apúntalas. Explicación: esa será la horquilla de cantidades netas incrementales que, según mi previsión, obtendrás con la venta on-line.
4)     De esas cantidades tienes que restar cuánto sale la creación y mantenimiento de una tienda on-line, así como la publicidad que vas a gastar para dar a conocer tu tienda on-line, y sabrás si tu proyecto es rentable y en qué tiempo se va a amortizar.

Para faciltar los cálculos del punto 4, aquí os dejo la oferta que tenemos en Asesvision en cuanto a tienda on-line (os aseguro que estamos en mercado), así como una previsión razonable de gasto en publicidad:

-         Primer año: 2736€ (incluye creación, dominio, alojamiento, y mantenimiento mensual)
-         Segundo año: 1800€ (incluye sólo mantenimiento mensual)
-         Publicidad/ año: 720€ (60€/ mes en Google Adwords y Facebook Ads principalmente).

Espero que esto os haya servido de ayuda. Si queréis que repasemos juntos vuestro proyecto, podréis encontrarme en fernando.ruiz@gestores.com

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