miércoles, 24 de abril de 2013

Social media, redes sociales y tu óptica - ¿Llevarlo tú mismo o contratarlo?


En varias ocasiones, algún compañero me ha hecho esta pregunta, así que creo que ha llegado el momento de contestarla: ambas posibilidades son buenas opciones, siempre y cuando se delegue la ejecución, no la responsabilidad. 

Como he comentado varias veces, el social media en general y las redes sociales en particular necesitan atención y estar al día para que tengan ciertas posibilidades de éxito.

Según yo lo veo, tienes dos opciones:

1ª Opción - Llevarlo tú en persona
Es una buena posibilidad, ya que nadie mejor que tú conoce tu empresa, pero es necesario dedicarle tiempo de manera regular, según mi opinión y experiencia, unas 2 horas, repartidas a lo largo del día. Por ejemplo, yo me conectaría como mínimo tres veces al día:
            - A primera hora de la mañana: para programar las publicaciones más importantes del día, repasar y contestar mensajes, etcétera.
            - A última hora de la mañana ó primera de la tarde, para hacer nuevas publicaciones y de nuevo contestar comentarios y mensajes.
            - Por la tarde/ noche, hacia las nueve o diez de la noche, incluso más tarde sería plausible, con los mismos objetivos de antes, repasar mis fuentes de contenido y escribir algo para dejar preparado para publicar al día siguiente, y dependiendo de las necesidades, dejar publicaciones programadas para el día siguiente.

Por supuesto, tienes que dedicar tiempo y recursos para estar al día en social media y redes sociales, leer publicaciones especializadas y, ¿por qué no? hacer un curso de vez en cuando.

2ª Opción - Contratar a un profesional o agencia que lo haga
El contratar a un community manager, o gestor de redes sociales también es una buena posibilidad simpre que tengas claros algunas cosas:
            - Como he comentado más arriba, según mi opinión, debes delegar la ejecución, no la responsabilidad. Al fin y al cabo, es tu reputación e imagen la que se va a ver reforzada o menoscabada dependiendo de lo bien que lo haga la persona a la que contrates. Cualquier buen profesional va a hacer bien el trabajo, ya que se va a molestar en conocer bien tu empresa y en preguntarte todas las dudas antes de meter la pata o publicar y responder cualquier cosa.
            - No es barato, o mejor dicho, no es una ganga. Más arriba te he comentado el tiempo mínimo al día que yo le dedicaría y que creo que son unos mínimos. Pues bien, si echas cuentas, verás que debería emplear unas 40h/ mes como mínimo, así que, desde luego, no te va a cobrar 50€/ mes o, si lo hace, por lógica no va a emplear las horas necesarias o bien está enamorado/ a de tí y no sabe cómo decírtelo.  ;-)

Si quieres, habría una tercera opción: la de delgarlo en un empleado. Para mí es también una buena posibilidad, teniendo en cuenta todo lo comentado hasta aquí.

Esta es mi opinión. También he encontrado el siguiente enlace, en el que puedes documentarte un poco más al respecto

Si quieres compartir tu experiencia, en "comentarios" tienes tu espacio...

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