jueves, 29 de mayo de 2014

El futuro de las ópticas familiares


Últimamente he recibido varios mensajes de compañeros con ópticas familiares preocupados por el futuro, por cómo enfocar la estrategia de negocio de ahora en adelante. Pues bien, en respuesta a esas preguntas, doy mi opinión acerca de cómo veo que serán las ópticas familiares en un futuro más o menos cercano.

Yo veo el siguiente futuro en cuanto a perfiles de óptica, son 3 y pienso que cuanto más tardemos en especializar el negocio, más nos costara seguir en mercado, y tu que me estás leyendo, deberás elegir uno de esos perfiles en función de tu propio perfil profesional y el de la gente que tengas a tu cargo, tu público (el perfil del consumidor de tu zona) y otras variables:

1) Óptica-Consulta: 
se parece más a una consulta que a una óptica "normal", muy técnica y especializada, tiene acuerdos con oftalmólogos de la zona para derivarse pacientes mutuamente para la realización de pruebas concretas (sin contraprestación económica, ya sabes que está prohibido) y está especializada en terapia visual, orto-k y demás técnicas con diferenciación profesional. Por supuesto, se debe trabajar con cita previa y cobrando por cada servicio prestado, y se deben presentar de manera excelente y el paciente debe se consciente que los profesionales que le tratan están en continua formación… ¿Quiere decir esto que no debe haber gafas en la óptica? Por supuesto que no, claro que deberá haber gafas, pero con un número mínimo y muy dirigido a prestar servicio a los pacientes que se tengan. Podrían incluso estar incluidas en el precio de la consulta.

2) Óptica-Descuento: 
Se acercará cada vez más a un auto-servicio con atención poco personal (imposible con los precios que se manejarán) y poco tiempo por paciente... la entrega y cobro deberán ser rápidos (si fuese posible en menos de 1h) y por supuesto el precio de compra deberá ser lo más bajo posible – en el trato con proveedores debe primar más el precio que el servicio, y asumir las garantías la propia óptica -.

3) Óptica-Boutique: 
Atención personalizada y muy profesional, sobre todo en el plano estético, media de encargo y tiempo dedicado por paciente muy alto, marcas muy exclusivas, deberá ofrecer la posibilidad incluso de hacer gafas personalizadas a cada paciente (ediciones de una sola gafa) y estar siempre a la última. Todas sus acciones deberán ir enfocadas a atraer a ese perfil de clientes-pacientes. En el trato con proveedores debe primar más el servicio que el precio y por supuesto se deben firmar acuerdos para que cualquier proveedor recoja sin problemas producto de la temporada anterior para estar siempre a la última.


Hay una idea clave para mí en cualquiera de los tres perfiles que he comentado: el stock en tienda debe ser o tender a cero, hay que comprar con mucho control y equilibrio y nunca más de lo necesario.

Se podría comentar mucho más acerca de cada una de estos tipos de óptica familiar, pero haría el post demasiado largo y creo que con esto es suficiente para trasmitir mi visión de futuro.


¿Qué piensas tú?

1 comentario:

  1. Muy interesante. Lo he compartido en mi perfil de Linkedin. Gracias.
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