miércoles, 26 de noviembre de 2014

Contra el derrotismo en el sector de la óptica


Debido a la gestión del grupo Comunidad de ópticos optometristas que tengo el honor de coordinar y moderar desde hace ya unos 3 años, veo que últimamente hay muchos compañeros con una sensación de derrotismo que no me gusta y contra la que creo que debemos luchar ya que no corresponde con la realidad.
Es verdad que, sobre todo en ciertas zonas, hay guerras de precios, intrusismo, malas prácticas pero ¡no seamos tan derrotistas, por favor! - esto ocurre en todos los sectores profesionales, si no, preguntad a vuestro alrededor y veréis... quiero hacer varias reflexiones que espero que animen al que se siente mal y que refuercen en su vocación a quien no tiene esa sensación de derrota que he observado:



1) Malas prácticas
, por ejemplo acuerdos ilícitos con otros profesionales sanitarios, tener una óptica no atendida por un óptico optometrista, etc... Cuando nos encontramos algo de esto y tenemos pruebas, lo que hay que hacer es denunciarlo donde corresponda, sin dudar ni un segundo en que estamos haciendo lo mejor para la profesión.


2) Desprotección, pasa lo mismo, y en este caso mi recomendación es usar el Colegio, que no hay que olvidar que somos todos y en vez de criticarlo tanto (en algún caso sin haber usado los canales correspondientes de sugerencias y mejoras, como son por ejemplo las reuniones convocadas), aportar nuestro granito de arena bien acudiendo a las reuniones, aportando nuestras opiniones y votos, bien haciendo llegar por los canales correspondientes nuestras sugerencias o quejas acerca de los casos o situaciones que nos inquieten.

3) Construir. En general yo estoy a favor de ser constructivo y realista: nuestra profesión, en comparación p.e. con la de médico o farmacéutico es muy nueva y hay mucho que hacer, pero se construye entre todos y aportando soluciones, no criticas destructivas. Las personas que trabajan en el Colegio lo hacen para nosotros y me consta que se preocupan por desarrollar nuestra profesión lo mejor posible, pero en muchos casos no pueden tomar el pulso de nuestros problemas e inquietudes simplemente porque no hablamos con ellos, por la razón que sea. Hay mucho que hacer y mucho que mejorar, tanto nuestro Colegio como la propia educación del paciente/ consumidor para que poco a poco nos vaya viendo de otro modo, pero es nuestra responsabilidad el conseguir todo esto.

4) Diferenciación mediante especialización y formación. Para mí, el óptico familiar debe buscar algo que le diferencie y reforzarlo con equipamiento, producto y formación. Ya dí mi opinión acerca de esto en el post "El futuro de las ópticas familiares" a quien interese recomiendo su lectura

5) Resumiendo. En general, pienso que nuestra profesión tiene mucho futuro, pero ese futuro debemos labrarlo, de manera colectiva, construyendo juntos, remando en una misma dirección y de manera individual, mediante la especialización, la formación contínua y la búsqueda y puesta en mercado de productos novedosos en cuanto a salud ocular y moda... esta es mi opinión ¿Cómo lo ves tu?


No hay comentarios:

Publicar un comentario